Sanchis destaca el proyecto ‘Nos Movemos’ como referente del teatro para la integración

El director del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis, ha asistido hoy al estreno de ‘Surrelogicario’, la segunda obra de teatro puesta en marcha por el laboratorio de artes escénicas para la diversidad funcional dentro del proyecto ‘Nos Movemos’ en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant.

Bajo el título ‘Surrelogicario’, palabra inventada que significa «retablo de lógica surrealista», jóvenes con y sin diversidad funcional han realizado una representación que ha combinado danza, teatro, el ‘clown’, el surrealismo y el teatro del absurdo. Durante la ejecución de la obra, con mezcla de ritmos y con el baile como uno de los grandes protagonistas, los actores amateurs han tratado de trasladar al público que las cosas absurdas para unos son coherentes para otros.

Sanchis ha destacado la importancia de mantener proyectos como ‘Nos Movemos’ al considerarlo «una herramienta básica para integrar a los jóvenes con discapacidad y para alcanzar una sociedad más cooperativa y creativa». Además, el director del IVAJ.GVA JOVE ha añadido que se trata de un referente del teatro para la integración, encaminado a un ocio enriquecedor para la juventud.

La obra es la segunda representación llevada a cabo por el laboratorio de artes escénicas para la diversidad funcional que promueve la concejalía de Juventud del municipio, con el apoyo del IVAJ.GVA JOVE.

Los jóvenes con diversas capacidades, tanto de manera individual como pertenecientes a asociaciones juveniles, son los artífices de la mayor parte del proceso creativo. Así, se han encargado de realizar las coreografías, la decoración o el atrezzo de ‘Surrelogicario’. En cada grupo todos los participantes llevan a cabo las actividades propuestas sin distinción, con la finalidad de que los jóvenes puedan disfrutar trabajando junto a personas con diversidad funcional y se avance hacia la normalización del colectivo.

13.175 respuesta a “Sanchis destaca el proyecto ‘Nos Movemos’ como referente del teatro para la integración”