Estructura

El proyecto se estructura en tres ejes fundamentales, el laboratorio de artes escénicas para la diversidad funcional, la cooperación juvenil, Nos Movemos como recurso para actuaciones de intervención sociocomunitaria para menores con medidas judiciales en medio abierto.

La metodología que se utiliza en el laboratorio de artes escénicas, es la danza teatro y el teatro físico. Danza Teatro es un término que nos remite a la unión entre el concepto tradicional de danza y a los métodos del teatro. El trabajo en danza teatro se caracteriza por el importante papel del intérprete a la hora de la creación. El director o coreógrafo plantea pautas de improvisación con las que el intérprete debe jugar y presentar una propuesta de movimiento escénico olvidándose de los corsés que tradicionalmente limitan la creatividad en otros métodos más ortodoxos. El coreógrafo usa el material aportado por los intérpretes para elaborar las diferentes composiciones que finalmente formarán el espectáculo. En danza teatro es de vital importancia el trabajo con las emociones y sentimientos y la expresión de los mismos, siempre a través del movimiento.

Además de la danza teatro existen en Europa otras disciplinas de teatro físico, como pueden ser los métodos del Odín Teatret de Dinamarca o la Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq en Francia, que toman como material de creación las acciones físicas y el movimiento cotidiano para convertirlo en partituras corporales.

El método de la danza teatro se basa en la composición de obras de arte derivadas de las propuestas de los propios intérpretes; se trata de una disciplina de creación que implica necesariamente el trabajo en equipo y el desarrollo de una profunda comunicación entre los actoresbailarines.

Por ello, con esta actividad proponemos el establecimiento de un espacio integrador en el que conviven tanto jóvenes con discapacidad intelectual como jóvenes sin discapacidad; espacio que fomenta la inclusión del colectivo, participando como ciudadanía activa en el desarrollo sociocultural de su comunidad.

Otro de los ejes, es que el proyecto es un recurso para actuaciones de intervención sociocomunitaria para menores con medidas judiciales en medio abierto, partiendo de una planificación específica a través de una profesional que tutoriza la actividad y realiza el seguimiento en coordinación con el personal técnico de Bienestar Social.

Nuestro planteamiento pasa la idea de que el camino para la inclusión de menores con conducta antisocial debe pasar por una integración en la comunidad y no por el aislamiento social.

Por último, la cooperación juvenil y el eje desde el que se trabaja el ocio inclusivo y formativo, a través de las artes escénicas, mediante actividades de ocio, de día o de fin de semana, pero que a su vez tengan un carácter formativo y complementario en el ámbito de las artes escénicas. Pretendemos ofrecer un ocio alternativo e inclusivo, desinstitucionalizado y alternativo al tradicional ofrecido desde organizaciones que trabajan en al ámbito de la discapacidad, para ello utilizamos el proyecto en sí mismo y sus componentes.