Espectáculos

El bosque de Bashô
Junio de 2013

“En las lejanas tierras de oriente, existe un bosque llamado Bashô, donde vive una comunidad de zorros. A diferencia de los zorros occidentales, los zorros de oriente tienen una inteligencia similar a la de los humanos, habilidades mágicas y la peculiaridad de que a medida que avanza su edad aumenta su número de colas. Kitsune es un pequeño zorrito que nació sin cola, por lo que parece carecer de capacidades mágicas, además de ser algo más torpe que el resto, cosa que hace que los demás zorros le den la espalda.

Un día, un terrible maldice el bosque haciendo que sea invierno durante todo el año, y amenaza con no levantar la maldición a menos que los zorros sacien su hambre con ofrendas de caza. Pero el hambre del monstruo parece no saciarse y el invierno continúa asediando el bosque. Los zorros expulsan a Kitusne creyendo que por ser diferente les ha traído mala suerte. En su huída, el zorrito conoce a un monje que le enseña el arte del haiku, un breve poema japonés de 3 versos y 17 sílabas. Para sorpresa de ambos, cada vez que Kitsune pronuncia un haiku un acontecimiento mágico tiene lugar. Durante años el monje y el zorro viajan alrededor de las tierras de oriente practicando y mejorando su arte. Finalmente, siendo ya un zorro adulto y poderoso, Kitsune regresa al bosque de Bashô, donde vence al temible ogro gracias a su forma diferente de hacer magia.”


Surrelogicario

Marzo de 2014

Surrelogicario es una palabra que nos hemos inventado, y significa “retablo de lógica surrealista”. Es la manifestación de que las cosas absurdas para unos, son coherentes para otros.
Surrelogicario es la paleta de un pintor donde los colores a priori no quieren mezclarse, pero que poco a poco, gracias a las risas de 30 payasos, consienten entreverarse unos con otros.
Surrelogicario es una danza, una combinación de ritmos, de respiraciones, de almas, de risas, un baile con la diversidad convertida en amistad.

“No busques aquí un argumento, porque no lo hay. No busques una fábula de estructura aristotélica, con planteamiento, nudo y desenlace, porque no es ésta. No busques una historia con sentido, ni que responda a una lógica, a TU lógica, porque eso aquí no vale. Percibimos el mundo a través de los sentidos de nuestro cuerpo y lo interpretamos con las herramientas de nuestra mente, pero la realidad última es insondable, distinta en cada uno de nosotros, ni más, ni menos válida la de unos que la de otros, e igualmente bella la tuya como la mía. Al final, lo bello es bello, y la risa es risa. ”

 


Uróboros
Abril de 2015

Uróboros, la serpiente que se muerde la cola, es el símbolo que los alquimistas de la antigüedad usaban para representar el concepto de transformación y reciclaje del universo, la naturaleza cíclica de todas las cosas. Todo cuanto existe está interrelacionado porque todo está formado por la misma sustancia básica, que simplemente va cambiando de posición en el tiempo y el espacio. Así, una partícula de energía solar puede estar hoy en las hojas de un árbol, mañana en una manzana, pasado mañana en un cuerpo humano, al otro en un grito, al otro en un abrazo, al otro en una pintura o una canción… en algún momento formará parte de algo que muere, cuya muerte sirve para nazca algo nuevo. ¡Qué triste! ¡Qué inevitable! Para volver a vivir, es necesario sembrar la muerte.

Hemos trabajado sobre las danzas impro y contact, y en el establecimiento de una comunicación emocional entre los intérpretes a través del movimiento, constatando que la energía ni se crea ni se destruye, sino que fluye, y se transforma, y que la serpiente se muerde la cola una y otra vez…


Las Personas Rotas
Mayo 2016

¿Cuál es la tara que escondemos bajo nuestros ropajes asépticos? ¿Qué rasgos deformes hay tras las máscaras blancas? ¿Cómo llamamos al síndrome que nos incapacita para amar? ¿Cómo llamamos al síndrome que nos incapacita para tolerar que otros se amen?

Alguien del mundo de los “tullidos” se infiltra en el mundo de los “perfectos” y como jugando a Romeos y Julietas, un amor imposible se fragua entre dos seres diferentes. El amor no es imposible per se, sino por la gran discapacidad: el odio de quienes lo contemplan desde fuera, frustrados por no poder aceptar su propia imperfección. Pero, ¿será tan grande la fuerza del amor para dejar en evidencia los defectos y roturas de aquellos que se consideran perfectos? ¿será tan grande como para que, aunque sea por instantes, ellos mismos se permitan amar?


Señores de traje y corbata
Mayo 2017

“Los polos se funden. La Tercera Guerra Mundial la estamos jugando lejos de nuestra casa. Las abejas se mueren. Se expulsa a patadas a los que huyen de la muerte. Las nieblas ahora son de CO2 puro y no de agua. La tele siembra y recoge micro machismos y macropatriarcados. Rebrotan muros de la vergüenza. Los banqueros, teniendo bien prietas las correas con las que sujetan a los políticos nos exprimen como a limas del Brasil. En la Europa de la postmodernidad, en pleno Siglo XXI, Occidente, capital del planeta, estandarte y ejemplo de la moral, la democracia y la libertad, está mandando el mundo a la porra. Y nada de eso importa mientras de cara a la galería todo esté bien almidonado, almibarado, alicatado. Todo está bien si retocamos nuestro selfie con los filtros adecuados. Nada malo pasa si se puede esconder bajo un “capa sobre capa” ¡Qué vergüenza da un diputado en el congreso con chándal y rastas! que se peine, que se lave, que robe, que estafe, pero por favor, que vaya ataviado con traje y corbata.”


Estoy bailando
Mayo 2018

“- …¿Y cómo bailas si no tienes música?
– Pues cantas
– ¿Y cómo bailas si no puedes cantar?
– Pues bailas en silencio.
– ¿Y cómo bailas si te han hecho tanto daño que no puedes sostenerte en pie?
– Pues bailas en la silla, pero te jodes, y bailas.”

La fiesta es la máxima expresión de la paz, el amor y la alegría. Sin embargo, a lo largo y ancho del planeta y la historia los regímenes autoritarios han prohibido, censurado o utilizado como propaganda el arte, la cultura y la celebración, matándolos o pervirtiéndolos ¿la única manera de presentar batalla?: Celebrar, reír, jugar y sobre todo, bailar, bailar, bailar, bailar.