Sanchis destaca el proyecto ‘Nos Movemos’ como referente del teatro para la integración

El director del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis, ha asistido hoy al estreno de ‘Surrelogicario’, la segunda obra de teatro puesta en marcha por el laboratorio de artes escénicas para la diversidad funcional dentro del proyecto ‘Nos Movemos’ en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant.

Bajo el título ‘Surrelogicario’, palabra inventada que significa «retablo de lógica surrealista», jóvenes con y sin diversidad funcional han realizado una representación que ha combinado danza, teatro, el ‘clown’, el surrealismo y el teatro del absurdo. Durante la ejecución de la obra, con mezcla de ritmos y con el baile como uno de los grandes protagonistas, los actores amateurs han tratado de trasladar al público que las cosas absurdas para unos son coherentes para otros.

Sanchis ha destacado la importancia de mantener proyectos como ‘Nos Movemos’ al considerarlo «una herramienta básica para integrar a los jóvenes con discapacidad y para alcanzar una sociedad más cooperativa y creativa». Además, el director del IVAJ.GVA JOVE ha añadido que se trata de un referente del teatro para la integración, encaminado a un ocio enriquecedor para la juventud.

La obra es la segunda representación llevada a cabo por el laboratorio de artes escénicas para la diversidad funcional que promueve la concejalía de Juventud del municipio, con el apoyo del IVAJ.GVA JOVE.

Los jóvenes con diversas capacidades, tanto de manera individual como pertenecientes a asociaciones juveniles, son los artífices de la mayor parte del proceso creativo. Así, se han encargado de realizar las coreografías, la decoración o el atrezzo de ‘Surrelogicario’. En cada grupo todos los participantes llevan a cabo las actividades propuestas sin distinción, con la finalidad de que los jóvenes puedan disfrutar trabajando junto a personas con diversidad funcional y se avance hacia la normalización del colectivo.

No importa saber quien eres, ni de donde vienes, ni por donde vas.

POR SEBAS TRUJILLO

Una vez leí en un libro una frase que decía: »La danza es la forma de mostrar el sentimiento de nuestro esófago»  y qué razón tenía, deberíais ver cada muestra que nos dejan ver un viernes y sábado a deshoras cada vez que nos encontramos con ellos.
Ver como la vida y la felicidad surgía donde menos te lo esperabas.
En un pequeño tic seguido de una pregunta inocente.
En abrazos que abarcan suspiros.
En una cabeza bien alta.
En una canción que no sabemos.
En un idioma que no entiendes pero que su tono te lo cuenta todo.
En un bostezo a las 12:21 minutos de la mañana.
En una onomatopeya acompañada de un gesto.
En un silencio que grita miedo.
En un aplauso después de pedir una libreta.
En una mirada fija de esperanza a 4 ruedas.
En una carcajada muda.
En soñar sin lienzos, pintar sin colores.
En no conocer unas limitaciones.
En las ganas que pueden.
En 2 dedos señalando al hueco izquierdo del pecho.
En llevar la risa a un extremo para empezar a llorar en otro.
En vencer al miedo mirando un globo.
En signos que esconden un vocabulario.
En una receta de mamá para todos.
En un apoyo desde arriba para empezar desde abajo.
En una cámara tras una sonrisa de fotografía.
En un coreógrafo de escenario con tablas de madera fuertes.
En un director que escribió esta obra con su arte tan dramático, añadió la magia de Pina, y la dirigió hasta crear un termino propio con capacidad para ser compartido en sociedad.
En mí, que pensaba en la felicidad como esa intermitencia y procastinación del café a las ocho de la mañana de un lunes.

En un foco que ilumina solemnemente al personaje en el centro del escenario y oscurece los nervios entre bambalinas para un sábado en pleno atardecer…
Silencio navegantes, que empieza a sonar la felicidad incluyendo carcajadas desde el esófago como banda sonora.

ÚLTIMOS ENSAYOS ANTES DEL ESTRENO

Nuestro chicos y chicas, llevan toda la semana ensayando la obra, ya estamos a pocas horas del estreno que será un éxito. Esta tarde realizaremos un ensayo general para ya ultimar todos los detalles.
Os dejamos algunas fotos de ayer.

2014-03-27_19.02.01[1]1395944686594[1]

20140327_180140

ESTRENO DE «SURRELOGICARIO»

El próximo sábado 29 de marzo a las 19 horas, en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant, se estrena la segunda obra de teatro puesta en marcha por el laboratorio de artes escénicas para la diversidad funcional.
Surrelogicario es una palabra que nos hemos inventado, y significa «retablo de lógica surrealista». Es la manifestación de que las cosas absurdas para unos, son coherentes para otros.

Surrelogicario es la paleta de un pintor donde los colores a priori no quieren mezclarse, pero que poco a poco, gracias a las risas de 30 payasos, consienten entreverarse unos con otros.

Surrelogicario es una danza, una combinación de ritmos, de respiraciones, de almas, de risas, un baile con la diversidad convertida en amistad.

En esta edición de Nos Movemos hemos dejado volar nuestra imaginación más que nunca. Hemos jugado con la danzateatro, el clown, el surrealismo y el teatro del absurdo para dejar clara una cosa: que algo no responda a mi manera de ver y entender el mundo, no quiere decir que sea menos válido, menos capaz de emocionarte, ni mejor ni peor, que puede ser igual de bello, divertido y enriquecedor, porque a la realidad última sólo podemos acceder a través del sinsentido de los sueños.

CARTEL SURRELOGICARIO WEB